¿Qué es el AMIANTO?

amiantoEl amianto se compone por un grupo de minerales metamórficos fibrosos, siendo uno de los componentes del fibrocemento. Está compuesto por fibras microscópicas que pueden permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente para que representen un riesgo respiratorio.
Debido a estas especiales características, el amianto se ha usado para una gran variedad de productos manufacturados, principalmente en materiales de construcción (tejas para recubrimiento de tejados, baldosas y azulejos, productos de papel y productos de cemento con asbesto), productos de fricción (embrague de automóviles, frenos, componentes de la transmisión), materias textiles termo-resistentes, envases, paquetería y revestimientos, equipos de protección individual, pinturas, productos de vermiculita o de talco.
Se ha determinado por los organismos médicos internacionales que los productos relacionados con el amianto provocan cáncer con una elevada mortalidad y por ello, desde hace décadas, se ha prohibido su uso en todos los países desarrollados, aunque se continúa utilizando en algunos países en vías de desarrollo.
La empresa que gestione dicho residuo de amianto tienen que cumplir unas ciertas normas de seguridad, calidad y tendrá que estar inscrita en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo por Amianto).

Tipos de Amianto

asbestos_typesExisten tres tipos de amianto:

  • Amianto Blanco: Crisolito. Fibras delgadas y curvadas, flexibles y sedosas. No resistente al ácido, es el material más usado en la construcción.
  • Amianto Marrón: Grunerita. Fibras rectas y largas de color grisáceo o parduscas. Resistente al ácido. Se ha utilizado en el aislamiento térmico.
  • Amianto Azul: Crocidolto. Fibras rectas, largas y finas de color azul, muy resistente a los ácidos por lo que se destinó a la fabricación de tubos de fibrocemento y como material ignífugo.
    GESTION INTEGRAL DEL AMIANTO

Friabilidad

La friabilidad es la característica de los MCA que tiene más interés desde la perspectiva de prevención de riesgos.
Se entiende por friabilidad la capacidad que tiene un material de liberar las fibras de amianto que contiene. En función de esta característica se establecen dos grupos:
1. Materiales friables.
2. Materiales NO friables.
Material friable: se denomina aquel que puede ser disgregado o reducido a polvo con la sola acción de la mano. (Calorifugados en calderas).
Material NO friable es el que necesita de herramientas mecánicas para ser desmoronado o reducido a polvo. (Fibrocemento).
Los materiales friables son susceptibles de liberar fibras como consecuencias de choques, vibraciones o movimiento de aire, mientras que los no friables no desprenden fibras a no ser que sea por la acción directa de máquinas o herramientas o por fractura.
Los materiales friables son mucho más peligrosos que los no friables.

El porqué del Desamiantado

IMG-20150610-WA0027El contacto con el amianto no supone apenas riesgo para la salud. La situación cambia cuando el contacto es prolongado y se manipula el material de manera que las fibras pasen al aire y sean fácilmente respirables.
Las enfermedades que puede provocar son enfermedades del aparato respiratorio.
Prohibido desde 2001 en España, aún queda amianto en construcciones anteriores a la prohibición, por lo que se recomienda a los trabajadores que se dediquen a profesiones relacionadas con los derribos y el mantenimiento que siempre lleven Equipos de Protección Individual. Para ello existen empresas especializadas en la retirada de amianto que pueden asegurar un desamiantado profesional, seguro y libre de restos de contaminaciones.